domingo, 21 de marzo de 2010

EL JARDINERO/Being there: Una joya de Peter Sellers


Being there (1979). La película tiene varias "curiosidades". Fue la última actuación del actor inglés. El último trabajo visto, porque después hizo otra pero parece que dejó inconclusa y ya nunca fue exhibida, parece. Sellers fue nominado por esta película a Mejor actor en los óscares de ¿1980?, el cual fue otorgado a Dustin Hoffman por Kramer vs Kramer. Y aquí entra lo bueno. Ya vi esa película. Y en mi opinión, Kramer vs Kramar comparada con Being there... bueno, a mi me GUSTA más la de El jardinero. Y en cuestión actoral, me parece mejor interpretación la de Sellers que la de Hoffman.

A mi Kramer vs Kramer no me entusiasmó tanto como las recomendaciones lo decían. Quizá en su tiempo (hace 30 años, nada más) causó impacto, por la temática que aborda, que ya hoy día parece algo normal. Independientemente de todo, de película a película y de actuación a actuación, yo me quedo con Being there y Peter Sellers. La actuación de Hoffman me pareció exagerada a momentos, no sobreactuada, pero sí muy recalcada. En cambio la de Sellers me parece más contenida, no necesita remarcar mucho los gestos y/o ademanes para que se entienda la condición de su personaje. Cosa que Hoffman hace mucho, además de que Kramer... es muy sentimentalista, manipuadora en ese sentido, muy melodramática. INDEPENDIENTEMENTE de la época y de todo, al paso de los años, creo que Kramer vs Kramer como película (y sus actuaciones, la de Meryl Streep incluída) ha envejecido, caso contrario a El jardinero/Being there, que guarda una actitud muy crítica (vigente hoy día) sobre el tema de la Televisión y su impacto/influencia (negativa o positiva) en la sociedad.

El final de El jardinero es muy poético, por lo visual y por los diálgos que lo acompañan así como por la música empleada. Final cuya metáfora recuerda demasiado al final de Semen (Sangre), del director mexicano Mapat Petulante (Amat Escalante), final que me parece más alarde que otra cosa, aunque técnicamente está bien hecha, pero el "surrealismo" me parece tan barato como forzado. Ahí la relación de El jardinero/Being there con el ACTUAL cine mexicano: que se parece demasiado a la "idea" principal del Churroarte Paque vía, así como su final que se parece demasiado al de Semen. Meras coincidencias. Ajá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario