lunes, 24 de agosto de 2009

La nueva olita: LOS PLAGIADORES

La nueva olita del Cine Mexicano en su vertiente Artística llegó con nuevas ideas adaptadas de otros diretores: ellos son los nuevos Plagiadores, jóvenes cineastas comprometidos con su visión del mundo (y de México) plasmadas en películas no comerciales (léase, entiéndase NO COMERCIAL; leáse bien). Estos nuevos directores mexicanos son el non plus ultra de la cinematografía nacional, los Artistas del Celuloide, estatus que los circuscribe y los coloca por encima del mero concepto de Directores.
Los Plagiadores no sólo se limitan a narrar historias en imágenes, no, su capacidad y visión les permite ir más allá al esculpir Obras pinceleadas con cámara, Obras Audiovisuales concebidas para el espectador inteligente ejecutadas brillantemente con planos secuencia de hasta 10 minutos de duración, prodigio alcanzado sólo por algunos cuantos genios y, más aún, sólo percibidos por los que sí saben. Sí saben, leáse bien.
Los Plagiadores de La nueva olita del Nuevo Cine Mexicano ha venido a revolucionar el alicaído quehacer cinamatográfico con propuestas harto reveladoras y desconocidas en el tercer mundo: han tropicalizado filmes de otros importantes cineastas internacionales, adaptando las ideas de directores reconocidos haciéndolas pasar por propias. Los Plagiadores son respetados y venerados, primero en el extranjero y luego en este país, porque sus influencias respaldan su conocimiento del oficio así como su prestigio en el país. Decir que sus Obras está influenciadas por directores como Jim Jarmusch genera admiración entre la colectividad cinefila, rindiéndose ante los nuevos Autores del séptimo arte que retratan en sus historias la Verdad, muestran a personajes y Casos de la Vida Real...
La gente se la cree y el reconocimiento en el extranjero encauza su criterio para también alabar lo que previamente los esquisitos franceses ya han reconocido como algo bello, huelga decir que artístico también. La opinión pública sigue la corriente y no le queda de otra más que aceptar y tomar como algo bueno la calidad avalada por la obtención de múltiples premios y reconocimientos en festivales del mundo entero. Los Plagiadores más destacados que encarnan los ideales y preceptos, más no que copian, de la Nueva ola francesa de mediados del siglo pasado, son Ernesto Contreras, Fernado Eimbcke y Amat Escalante.
Sobre ellos. Contra su genial Cine que presentan como propio, que se vanaglorian de dirigir filmes calcados de otros directores. Copias ordinarias de auténticos directores: Los Plagiadores.

1 comentario:

  1. Ah, justamente eso significa PLAGIAR: "1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias." "3. tr. Entre los antiguos romanos, utilizar un siervo ajeno como si fuera propio.". Vaya. Los Plagiadores en acción... Contra su cine de realismo barato. Contra su "cinema virité". Uy, qué veritativos, tanto como Veritas, el Príncipe de la Verdad. Contra su "Free cinema", que no sé bien que diga esa corriente, pero mencionan a... a ¿Carpenter?, a un director gringo conocidillo. Contra su Neorrealismo... ¿nopalero?... fúsil del italiano, fúsil como todo lo demás: Los Plagiadores. Como Los bastardos... copia vil de funny games U.S. ... como Párpados azules... calca descarada de Deseando amar/In the mood for love... como Lake tahoe... asuerosa (y bastarda) copia del Cine, ese sí, Cine de verdad de Jim Jarmush... sí, LOS PLAGIADORES.

    ResponderEliminar